domingo, 23 de mayo de 2010

GENERACIÓN RE(E)VOLUCIÓN



Como dice mi madre:
“No hemos inventado nada:
No tenemos buena música
ni guerrillas urbanas
ni dictaduras
con reuniones secretas.

No hemos pasado hambre
ni huido de la policía.
No llegamos primeros a la luna.
No nos pusimos el primer bikini
Ni conocimos al negrito
que anunciaba el Cola-Cao.”
.
.
Somos la generación de las ortodoncias
y las cremas anti-acné.
Los miopes. Los torpes.
Los que sólo toman café.
.
Con alergias al polen,
al polvo, a los gatos.
Con muchos medios
y muy malos tratos.
.
Inventamos el bulling,
youtube,
las redes sociales.
Tnmos 1 lxa etrna cn ls vocals.
.
Odiamos nuestros tímpanos
y nos compramos altavoces.
Comemos petróleo con colorantes.
Miramos el móvil a cada instante.
.
Las niñas son mujeres a los doce.
.
.

Sembramos tribus urbanas
y recogemos gente que no piensa lo que dice,
que malviven con miedo al rechazo
y a que le den una paliza en la próxima esquina.
.
.
Nos hacen ignorantes
y si nos doman, nos dejamos.
Mientras no quiten el fútbol
y podamos ver el cotilleo…
¡Que hagan de nosotros
animalitos de paseo!
.
.

Hablamos por privados,
crecimos con los Simpson,
llevamos el 3D al cine,
abrimos un blog.
.
.
No tenemos intimidad.
1984 pero sin cinturones rojos.
Algún día seremos cojos.
¿para qué queremos cinco dedos en los pies?
.
.
.
Pero, ya ves,
no hemos descubierto la cura para el cáncer,
ni acabamos con el sida.
La gente se sigue muriendo de hambre,
las guerras quitan muchas vidas.
La tierra, por su parte,
nos escupe fuego en los ojos.
.
Vivimos entre epidemias políticas
y catástrofes naturales.
Terremotos.
Atentados.
Y luego…
______ luego, nadie sabe.
.
.
.
.
.
¿Entiendes ahora por qué os imitamos, madre?

Cantaremos el ‘Ojalá’ de Silvio;
Para la libertad’ de Hernández.
Quedaremos en la plaza
para leer las poesías de Ángel.
.
.
Y así despertaremos en el mundo
igual que osos pardos después de hibernar
durante casi veinte años.
.
( 8 )
.
.
.
.
.
Cantadas con rabia por los que siempre callaron

13 comentarios:

[H/C]--(S) dijo...

Me gusta muchísimo, particularmente el final
Y lo de las vocales y más detalles por hay...
La única pega, si me la permites es lo del fútbol y los cotilleos y demás... queda algo tópico que es precisamente lo que yo creo que hay que evitar en este tipo de poemas... pero por lo demás está muy bien.

Otra cosa es que coincida con lo que dice.



El bulling no lo hemos inventado nosotros... lo han inventado los sociólogos para designar ahora a algo que se ha hecho toda la vida (Que no digo que no esté mal, lógicamente)
Somos igual de ceporros pero con más medios.
¿Guerras? Las que nos dejan.
¿Inventar algo? ¿Danos un tiempo, no?
Tenemos la suerte de no haber pasado hambre, sí... Nosotros dos. Pero como generación también es mentira.
El sufrimiento no legitima a nadie para decir lo que es bueno o malo... más bien al contrario.
Lo del cáncer y el sida da por hecho que si lo descubre alguien... que con el tiempo seguro... será de nuestra generación.
Inventamos youtube... ¡Qué grandes!
Las redes sociales... ¡Qué grandes! Si no tú no podrías poner esto y que lo leyese cualquiera.

Y las niñas son mujeres desde que nacen. No pasa nada porque no sean hombres... desde que pueden tener una cuenta en youtube sin permiso del padre o del marido xD

Que no te coman el coco los viejos que la mayoría de ellos tampoco cantaron Al Vent ni ocuparon La Sorbona.

Punto cuadrado dijo...

En eso sçí que tieens razón. Hay muchos tópicos escritos aquí. Todos parciales.

Pero era lo que quería, más o menos. Es... la representación escrita de una charla que me dió mamá cuando canté con ella todas las que le gustan, todas 'las suyas', y me dijo que no tenemos música propia, que la moda ahora imita lo de hace cuarenta años, y que internet nos está consumiendo la vida. (Que es verdad, pero también nos la da)


En la del fútbol y los cotilleos pensaba meterme un poco con la educación y la forma de entretenernos para que no hagamos preguntas. Pero no me ha debido salir del todo bien xD


Y con lo de las niñas me has entendido, idiota. Que somos todas unas adelantás. Como dice la abuela.. "yo a tu edad jugaba con muñecas"


Y bueno, para ser una de las pocas veces que cambio de tema no está tan mal, ¿no?
; )

[H/C]--(S) dijo...

Si la poesía es buenísima.

Pero no estoy de acuerdo con lo que dice, son cosas distintas. xD

[H/C]--(S) dijo...

Es muy buena..
pero yo también estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice mus..
Excepto lo de las niñas.. que si me parece que son "unas adelantás" y yo que tengo una hermana querida... pues me pongo malo xDD.. pero bueno

Youtube no lo inventó nuestra generación... pero somos los que lo hemos usado... y yo creo que lo del bulling sobra.. nuestra generación ni siquiera inventó el concepto sino que nos lo han aplicado... de una forma muy injusta.. sólo a nosotros.. cuando mi padre cuando era un crío jugaba a pegar a otros niños con el cinturon... pero bueno

A mi no me disgusta la poesía.. no es la mejor.. pero tiene su gracia..

Yo creo que lo de "Miramos el móvil a cada instante" es bastante bueno :)

Lady Day dijo...

Si esto va de comentarios tochos, aquí tienes el mío:
Como te dije esta tarde, me gusta mucho la poesía, una de las que más, de hecho. No sé si será porque desde que estoy aquí pienso bastante en estas cosas, sobre todo cuando vas por la calle y ves a gente haciendo ciertas cosas que... mejor me las callo.
Buenísimas imágenes. La de las tribus urbanas me ha enamorado. Pero bueno, no me meto en aspectos formales, que de eso sabes muuucho más que yo.
Coincido en casi todo con los chicos lunares que me precedieron al comentar, pero...

Yo discrepo con tu madre, y mira que es sabia. Aunque nos pese, nuestra generación sí que tiene música. Otra cosa es su calidad, pero para gustos los colores. Lo que pasa es que tú y yo no somos de la generación en la que nacimos, es decir, estamos un tanto desfasadas (como ves, no creo que estemos ni siquiera en la misma).
Y no entiendo el pesimismo de ese tipo. ¿Y qué si no hemos ocupado la Sorbona? Mis padres vivieron el mayo francés, y yo tengo mucho más espíritu de vino y rosas que ellos, pero de calle.
¿Que no hemos vivido revoluciones? ¿No tenemos dictaduras? ¿No tenemos reuniones secretas? Todo eso es mentira. Las redes sociales son nuestra revolución, y quizá nuestra dictadura. Tenemos reuniones en bares oscuros, con alcohol y madrugada. En cafés, en un parque, en Coli. De la misma forma en que se reunían ellos, pero sin escondernos.
Pero cometemos un fallo garrafal: no aprendemos de sus errores. Seguimos parados bajo toda la mierda que nos cae encima. Bueno, mejor dicho, bajo toda la mierda que nos tiran. Y sí, quizá deberíamos armarla, para que vean que estamos vivos. Porque mucho dicen de la conflictividad de los jóvenes, pero yo no sé dónde está cuando la necesitamos. Lo que nos pasa es que estamos un tanto aplatanados, sólo nos falta un impulso. Y algún día llegará.
Y no sé para qué queremos una vacuna contra el SIDA, si los que se mueren infectados no podrían comprarla. No se las daríamos. 'Nuestra' generación sigue pensando que unas vidas valen más que otras, y hasta que eso no cambie, la generación en la que nací no será la mía.

Y paro ya de darte la chapa, que madre mía... qué mayor me hago. Y aún no he cumplido los diecinueve. Madre de Dios.

PD: Mus tiene razón. Las mujeres nacen, no se hacen. Fumar, beber, pintarte y follar no te convierte en mujer. No lo olvides, por favor.

Anónimo dijo...

Es cierto, fumar, beber, pintarse y follar no os hace mujeres solo os hace mas interesantes

Ignatius dijo...

Sin querer ponerme bíblico, citaré parte del comienzo del Eclesiastés (o libro de Cohélet), escrito hacia el III a.C.:

"Lo que fue, eso será;
lo que se hizo, eso se hará.
Nada hay nuevo bajo el sol.
Si algo hay de que se diga: "Mira, esto es nuevo", aun eso ya sucedía en los siglos que nos precedieron. No hay recuerdo de los antiguos, como tampoco de los venideros quedará memoria en los que después vendrán".

Así que nada nuevo. Lo único que quizá a veces se adelanta un poco, es la edad a partir de la cual se siente nostalgia del pasado.

(y sí, me puse bíblico, pero sigo siendo ateo)

Punto cuadrado dijo...

Señor anónimo: Ya sea usted uno de mis chicos listos o un desconocido que me lee en secreto, no deje de pasarse por el blog. Aquí es usted bienvenido

(Me has oído, Jandru?)

Punto cuadrado dijo...

PD: Ignatius, no se disculpe usted, que cada uno es lo que puede o lo que le dejan. Además, casóse usted ante Dios (y ante los suegros)

PD2: Ignatius, esta semana han vuelto a poner aquello jueguecitos para niños en la plaza de viriato, y me acordé de su-nuestro taller de abusones y abisinios. También recordele al pasar delante de la perfumería-chino-todoacien-tienda anciana y contemplar (no sin asombro) que han pintado lo que da a la calle, están cambiando los pósters de modelos de peluquería y limpiando el interior. Con suerte se conserven intactos, al menos, unos cuantos rosarios y dedales de 'Recuerdo de Z****a"

Lady Day dijo...

Vale, yo te traigo el libro de Escandar firmado (conclusión: ahora tienes tres ejemplares en casa, el que ibas a regalarme tendrá un nuevo dueño que dará palmas con las orejas) pero a cambio... quiero dosis de Pato, así que puedes publicar algo, anda que tengo tol moooono :)

Punto cuadrado dijo...

Lady, estoy de exámenes. Pero la semana que viene, a más tardar....

tayler durden dijo...

vaya discusión tenéis montada.
me acuerdo que con 16 o 17 estuve a punto de pillar un bus palencia-sevilla a una manifa antiglobalización. attack, nodo50, manu chao, darío fo, etcetera.
luego llegó el 11-S y parece que todo se terminó. quizá sí vivamos una dictadura, pero de pensamiento.
tenemos políticos, pero ya ves de qué clase. una democracia para votar cada 4 años, pero nada más.
la música, como todo el arte, muere y nace al mismo tiempo en cada epoca. siempre se fusila en su momento para después añorarla. ahí están los rafa pons, olaia pazos, gritando en silencio, o cabras mecánicas para demostrarlo. mi generación creció con extremoduro, no hay que olvidarlo: el liston es muy alto.
y veo lo de mayo del 68, esa revolución intelectual que a punto estuvo de poner patas arriba todo. y veo a pasolini diciendo que él se sentía más identificado con los policías franceses hijos todos de obreros que con los estudiantes burgueses de la sorbona.
pero también veo a cassady y kesey y ginsberg y woodstock poniendo cabezabajo estados unidos a base de lsd.
qué puedes esperar de una sociedad que acepta no poder beber en la calle ni fumar en los bares.
en la que los que predican su pretenciosa moralidad se escabullan al baño para darle a la cocaína, y en los titulares crucifican a las mujeres de la calle montera mientras pagan con el dinero de las dietas a las scorts de 5 estrellas a juego con el hotel.
como decía rafa pons: mi generación es una mierda. pero miro alrededor mío y lo que veo son chicos tratando en verdad de salir de ella. solo espero que no olviden por el camino.
"una cosa es morirse de dolor y otra es morirse de vergüenza".

ni idea de para cuando habrá un segundo libro, marcus me dijo si tal, pero yo no estoy seguro, poesías hay en el blog pa quien las quiera, los libros los veo más para textos más largos, se sujetan mejor en papel.
muchas gracias por todo el apoyo que me dáis, tanto tú como nerea y upe, yo qué sé, anima e impulsa. cuidaros mucho. y como rezaba aquel disco de quien sabe qué generación: nos vemos en los bares.

DasLied dijo...

Patri, lo que has escrito es grande. Es un verdadero revulsivo generacional..